SinEmbargoMX

Emma Coronel acude a la CIDH para denunciar malos tratos a “El Chapo” en prisión

23/06/2016 - 6:53 pm

La esposa del capo Joaquín Guzmán Loera se reúne con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su intervención en la defensa de los derechos humanos de su esposo que, a decir de Emma Coronel, son violentados en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra recluido esperando una posible extradición a Estados Unidos. En tanto, un juez federal multó con poco más de 3 mil pesos a José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo por hacerse pasar por abogados del narcotraficante.

"El Chapo" Guzmán fue trasladado al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez durante un fuerte operativo de seguridad. Foto: Cuartoscuro.
“El Chapo” Guzmán fue trasladado al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez durante un fuerte operativo de seguridad. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, está gestionando que se le dé un mejor tratamiento a su cónyuge en el Centro Federal de Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 9, mientras espera una posible extradición a Estados Unidos.

Coronel Aispuro estuvo recientemente en Washington para reunirse con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues insiste en que Guzmán Loera sufre las “peores de las torturas existentes” -incluyendo la privación del sueño- como una venganza del Ejecutivo federal por su escape en julio del 2015 del Penal de máxima seguridad del Altiplano, razón por la que solicitó una investigación de los defensores de derechos humanos.

La cónyuge del capo también denunció que durante sus estancia en Estados Unidos fue seguida en sus actividades diarias por agentes del Gobierno federal.

Mientras Joaquín Guzmán estuvo en el penal del Altiplano, Emma Coronel ya acusaba a las autoridades de la prisión de “matarlo lentamente”; argumentaba que los guardias lo despertaban cada dos horas durante la noche para tener pase de lista y seguían firmemente cada uno de sus movimientos.

FALSOS ABOGADOS DEL CHAPO SON MULTADOS

Un juez federal multó con 3 mil 652 pesos a José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo por hacerse pasar por abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán e interponer recursos para evitar su extradición.

Las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó al juez décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México que los abogados “no tienen reconocida la personalidad de defensores particulares” del Guzmán Loera.

Durante más de un año, González Meza y Badillo Soto ha convocado conferencias de prensa en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), como en el penal del Altiplano, sin embargo, el Chapo Guzmán sólo reconoce a José Refugio Rodríguez, junto otros de tres litigantes, como su equipo jurídico y no ha ratificado ninguna de las demandas de garantías que González y Badillo han interpuesto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video